10 consejos sobre la formación espiritual, primera parte

Siete “que NO haceres” 

Por Richard J. Foster, Traducido por Tana Palafox

Introducción

 

La tendencia actual es pensar en la formación espiritual exclusivamente en términos de prácticas de un tipo u otro. Todos nos entusiasmamos con la lectio divina, por ejemplo. Pero luego pensamos que este es el camino … la única forma de formarse espiritualmente … y comenzamos a pensar que cualquiera que no haga lectio no está experimentando formación espiritual.

 

Tal actitud solo producirá legalismo y esclavitud, y derrota por completo la formación espiritual.

 

La idea cristiana de la formación espiritual es, simplemente, la formación, conformación y transformación de la personalidad humana -cuerpo, mente y espíritu- a la semejanza de Jesucristo.

 

En Gálatas 4:19 (NVI), Pablo dice: “… otra vez sufro de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros”. En Romanos 8:29 dice: “Porque a los que [Dios] conoció de antemano, también los predestinó a ser conformado a la imagen de su Hijo “. Y en Romanos 12: 2, él pronuncia estas famosas palabras: “No os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestras mentes … “.

 

Por eso quiero compartir con ustedes varios consejos en el trabajo de formación espiritual. Diez consejos, de hecho. Obtuve la idea de la Biblia y sus Diez Mandamientos. Tres de ellos se expresan en positivo: “Deberás” y siete de ellos se expresan en negativo: “No debes hacerlo“. Sé que depende de si consideramos el primer mandamiento como positivo o negativo, “lo harás”. no tengo otros dioses antes que yo, “pero entiendes la idea. Tres positivos, siete negativos.

 

Para mis consejos en la formación espiritual, quiero cambiar la relación y dar tres negativos y siete positivos. Tres “no hacer” y siete “haceres”. [Hoy nos enfocaremos en “no hacer”.]

 

No defina la formación espiritual en términos de diversas prácticas

 

En otra era esas prácticas fueron cosas como “tiempo de silencio” y estudio de la Biblia de un tipo u otro. Hoy es lectio divina y “diario escrito“.

 

Permítanme decir lo más claramente posible: la formación espiritual cristiana no tiene nada que ver esencialmente con tales prácticas. Muchas de estas prácticas son útiles, sin duda, y algunas son más útiles que otras. Pero ninguno es esencial. Lo que es esencial es la vida con Jesús, la relación interactiva con el gran Dios del universo, la transformación interna en semejanza a Cristo.

 

Todos debemos caminar con Cristo vivo y luego “con humildad considerar a los demás como mejores que ustedes” (Filipenses 2: 3).

Esta realidad puede ocurrir con lectio y con “diario“, y puede suceder sin ellos. Recuerde, por lo que sabemos, Jesús no llevó un diario … ¡y salió bien!

 

No se centre en soluciones basadas en el currículum

 

Los planes de estudios de todo tipo son importantes en el trabajo de formación espiritual. Pero ellos no son los más importantes. Primero viene la relación con Jesús, nuestro Cabeza viviente. Todo el lenguaje clásico sobre la oración es relacional, incluso erótico: piense en Agustín, Julián, Richard Rolle y Charles Wesley. Como ellos, debemos enamorarnos de Jesús, nuestro Señor viviente, una y otra vez.

 

Segundo vienen las ideas. Debemos distinguir la formación espiritual cristiana de la formación en general que está en todas partes en la cultura. La formación espiritual cristiana es el proceso redentor de formar el mundo humano interior para que adopte el carácter del ser interno de Cristo mismo. Debemos pensar cuidadosamente y experimentar plenamente las disciplinas espirituales cristianas. Y debemos entender cómo funciona eso junto con el esfuerzo humano, pero también va más allá del esfuerzo humano.

 

En el libro la Conspiracion Divina (The Divine Conspiracy) Dallas Willard (con razón, en mi opinión) tiene un capítulo titulado “Un plan de estudios para la semejanza de Cristo“. Sin embargo, este es el capítulo 9 y viene solo después de una delineación cuidadosa de las cualidades únicas de la relación interactiva entre Jesús y sus aprendices y una cuidadosa explicación de las ideas centrales relacionadas con la vida en el reino de Dios. Demasiadas personas se apresuran al programa curricular del capítulo 9 sin establecer primero en sus vidas las bases establecidas con tanto cuidado en todo lo que viene antes.

 

No apunte a la acción exterior

 

Hay una dimensión oculta B en cada vida humana, una que no es visible para los demás ni puede ser comprendida por nosotros mismos. En su centro consciente está el espíritu humano. Dios es Espíritu; La voluntad creadora de Dios crea y gobierna el universo. Y dentro de nosotros, el “espíritu” es el elemento creativo en la naturaleza humana, la imago Dei en nosotros. El espíritu humano es principalmente lo que hoy llamamos “la voluntad” – la capacidad de elección y resolución- y lo que bíblicamente se ha llamado “el corazón“. Es la fuente radical de nuestra vida; la corriente de acciones, influencias y contribuciones que hacemos a nuestro mundo compartido, visible y su historia.

 

Es la renovación del corazón que buscamos en la formación espiritual. Este trabajo interno es mucho más difícil que la mera conformidad externa. Es más difícil porque no podemos verlo, probarlo, controlarlo. No podemos programar el corazón de otro ser humano. No podemos programar nuestro propio corazón.

 

Pero esto es también lo que lo hace más fácil. Dios es el que ve el corazón. Dios es quien con ternura programa el corazón, siempre dando tiempo y espacio para que nuestra voluntad gire, gire, gire, respondiendo de mil maneras al Amor divino de Dios. Somos parte del gran proyecto de renovación de Dios para los seres humanos. Trabajamos, pero trabajamos descansando. Nosotros adoramos y trabajamos bajo la gracia perdurable de Dios.

 

Recuerde que  publicaremos “10 Consejos de Formación Espiritual, Segunda Parte: 7 ‘que Hacer'”.

 

https://renovare.org/articles/10-counsels-on-spiritual-formation-part-one