10 consejos sobre la formación espiritual, segunda parte

Siete “que haceres”

Por Richard J. Foster, Traducido por J. Omar Palafox

 

Arraigue la formación espiritual en la Gran Comisión

 

“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a obedecer todo lo que yo os he mandado …”

(Mateo 28: 19-20).

 

Debemos discipular a las naciones, es decir, a todos los pueblos, a todos los grupos étnicos; sumergirlos en la vida Trinitaria y enseñarles a obedecer todo lo que Jesús ha ordenado.

Un discípulo es un aprendiz, un seguidor de Jesús. Por lo tanto, “discipular a las naciones” debe estar enraizado en el evangelio del reino de Jesús, expresado sucintamente: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 3: 2; 4:17). El Sermón del Monte de Jesús es un comentario ampliado sobre ese evangelio del reino.

 

Piensa internacionalmente

 

Pensar internacionalmente con respecto a la formación espiritual implica pensar geográficamente en todo el mundo. Pero principalmente significa que debemos pensar siempre en toda la familia humana.

 

Lo que es esencial es la vida con Jesús, la relación interactiva con el gran Dios del universo, la transformación interna en semejanza a Cristo.

 

Por lo tanto, respetamos la diversidad. Honramos el barco humano / cultural necesario que siempre debe ir con el “tesoro” de Cristo en nosotros. Pablo dice que ‘tenemos este tesoro en vasijas de arcilla’ (2 Corintios 4:7). El tesoro es “la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios” (v. 4). Los frascos de arcilla representan el cuerpo humano y las diversas formas culturales que utilizamos para encerrar el tesoro. Recibimos a todas las personas en el contexto de sus embarcaciones únicas, tanto a nivel personal como cultural. Nunca tratamos de imponer nuestra propia cultura sobre ellos. Tampoco confundimos nuestro propio vaso cultural u otros para el tesoro.

 

Al mismo tiempo, nuestro trabajo de formación espiritual debe enfocarse en nuestra comunidad, las cosas que la familia humana tiene en común:

 

• nuestra deformidad común: todos somos pecadores

• nuestra necesidad común de un Salvador para liberarnos del pecado

• nuestra necesidad común de ser una buena persona

• nuestro deseo común de saber cómo vivir bien,

 

incluyendo preguntas tales como…

 

• cómo amar bien a nuestro esposo o esposa

• cómo criar bien a nuestros hijos

• cómo estudiar bien

• cómo enfrentar bien la adversidad

• cómo gestionar bien las empresas y las instituciones financieras

• cómo formar bien la vida comunitaria

• cómo llegar bien a aquellos en los márgenes

• cómo morir bien.

 

Piensa en términos de la Iglesia universal

 

Los movimientos de reforma sectaria que cimientan una división eterna solo se convierten en fines en sí mismos. Quienes participan en la tarea de la formación espiritual trabajan en cambio para la transformación de toda la Iglesia, de todo el Pueblo de Dios en todas sus expresiones multifacéticas, tradicional, contemporáneo, litúrgico, carismático, emergente, católico, ortodoxo, y protestante. Gran iglesia y pequeña iglesia; iglesia de la casa y la Catedral de Cristal. Intentamos sin fin correr alrededor de la Iglesia. Dios está con su pueblo en toda su extravagancia y tontería, y nosotros también. Lo que buscamos es la vida en el reino de Dios, una vida que todos puedan vivir.

 

Estamos hoy en el medio de una centrífuga espiritual. Las densidades antiguas se están fragmentando, se están formando nuevas densidades. Estamos aprendiendo nuevas formas de hacer iglesia:

 

• Las nuevas formas pueden no involucrar edificios como lo ha hecho en el pasado.

• Las nuevas formas pueden no incluir liturgias de la misma manera que lo ha hecho en el pasado.

• Es posible que tengamos que aprender formas de cantar la canción del Señor en una tierra extraña.

 

Es probable que tengamos muchos cambios en los próximos días. Pero el punto es que estamos para el pueblo de Dios, todo el pueblo de Dios, cualquiera que sea la forma que tome.

 

Presta atención sostenida a una visión equilibrada

 

Otra tendencia hoy en el trabajo de formación espiritual es enfocar la atención solo en el contemplativo, porque esa tradición ha sido muy descuidada. Pero debemos recordar que esa es solo una dimensión de la vida espiritual; otras tradiciones incluyen la santidad; Carismático Justicia social; Evangélico; Encarnacional.

 

Buscamos una visión equilibrada de la vida y la fe cristiana:

 

• un pueblo de cruz y corona, de acción valiente y amor sacrificial

• un pueblo que combina el evangelismo con la acción social, el señorío trascendente de Jesús con el siervo sufriente Mesías

• un pueblo animado por la visión del imperio eterno de Cristo, no solo inminente en el horizonte, sino que ya está estallando en medio de nosotros.

 

¿Puedes verlo? A pesar de que se siente como mirar a través de un cristal oscuramente, ¿puedes ver a un pastor de campo de Indiana abrazando a un sacerdote urbano de Nueva Jersey y juntos orando por la paz del mundo?

 

¿Puedes ver a un monje católico de las montañas de Colorado de pie junto a un evangelista bautista de las calles de Los Ángeles y ofreciendo juntos un sacrificio de alabanza?

 

¿Puedes ver a los activistas sociales de los centros urbanos de Hong Kong unirse a los predicadores pentecostales de los barrios de Sao Paulo y llorar juntos por lo espiritualmente perdido y la difícil situación de los pobres?

 

¿Puedes ver trabajadores de Soweto y terratenientes de Pretoria honrándose y sirviendo unos a otros por reverencia hacia Cristo?

 

¿Puedes ver a los hutus y tutsis, los serbios y los croatas, los chinos mongoles y los han, los afroamericanos y los anglos, los latinos y los nativos americanos, todos compartiendo y amando a los demás?

 

¿Puedes ver la posición sofisticada con lo simple, la élite de pie con los desposeídos, los ricos de pie con los pobres?

 

¿Puedes ver a personas de todas las razas y naciones, lenguas y estratos de la sociedad unir corazones y manos y voces, cantar,

 

¡Gracia increíble, qué dulce es el sonido que salvó a un miserable como yo!

Una vez estuve perdido, pero ahora me encuentro, estaba ciego, pero ahora veo.

(John Newton, 1779)

 

Saca sabiduría y perspicacia de La Gran Tradición

 

Rechacemos la herejía de lo contemporáneo. El Pueblo de Dios a lo largo de la historia nos instruye en el camino eterno.

 

Aprendemos de Moisés y aprendamos de Lutero. También aprendemos de José de Arimatea y de Catalina de Génova. Estos son nuestros maestros(as), nuestros modelos(as), nuestra inspiración.

 

Y así sacamos sabiduría y perspicacia de La Gran Tradición de los Clásicos Devocionales: entre ellos, el Hermano Lawrence; Thomas a Kempis; Juliana de Norwich; Jean-Pierre de Caussade; Thomas Kelly.

 

Tome luna vista larga

 

En nuestra cultura, tenemos prisa. Queremos resultados rápidos Pensamos en términos de vidas y siglos. Pero el alma vivirá para siempre. Es precioso más allá de imaginar. Por lo tanto, invertir profundamente en incluso algunas personas contará para toda la eternidad.

 

De hecho, hay un gran número de personas comprometidas a largo plazo. Realmente quieren ser como Jesús con todo su corazón y alma, mente y fuerza. Y, créanme, invertir en estas vidas preciosas tomará toda la energía y todo el tiempo y todas las oraciones y todo el llanto, la risa, el canto y la esperanza de que podamos reunirnos.

 

Desarrolla la Cristología más alta posible

 

Nuestra tarea en la formación espiritual es sostener la maravilla y la majestad de este Jesús que está “por encima de todo“, para usar una frase de la traducción de los Evangelios hecha con el parche de algodón. Simplemente no hay nadie para comparar con esta persona totalmente humana, completamente divina, que cruza las páginas de los Evangelios. “Muy Dios de Dios mismo” y, sin embargo, humano, como declara el credo. Muy claramente, Jesús es la persona más importante en toda la historia de la humanidad.

 

Permítanme hacer esto de la manera más directa posible: Jesús es el maestro absoluto de la vida. Él es el Maestro de cada situación: en la enseñanza, en las relaciones humanas, en toda la vida.

 

Y la maravilla es que este mismo Jesús que caminó por las colinas de Galilea y murió en la cruz del Gólgota, este Jesús también resucitó de entre los muertos, victorioso sobre todos los poderes de la muerte y el infierno y ahora está vivo y aquí para enseñar a su pueblo ¡él mismo! Jesús nos enseñará a ti y a mí cómo vivir, realmente vivir:

 

• en medio de nuestras circunstancias de vida

• enfrentando nuestros problemas de vida

• responder a nuestros dilemas de vida.

 

Este es el mismo Jesús del que leemos en los Evangelios, el profesor maestro que podía revelar los corazones de sus oyentes con tanta ternura y cuidado; de quien se dijo: “No morirá la caña cascada, ni la mecha humeante no apagará” (Mateo 12:20). Jesús nunca aplastaría a los necesitados … nunca extinguiría la más mínima esperanza.

 

Las buenas nuevas que compartimos en la formación espiritual es esta: ¡Jesús, el maestro profesor, ha venido a la ciudad y está dando lecciones magistrales sobre cómo vivir la vida bien!