Viviendo cada momento con un sentido de la presencia de Dios

Frank Laubach el 3 de febrero de 2016

Temas: Oración Devocionales Clásicos

Traducido por: J. Omar Palafox

Nota del editor:

¡Qué placer hoy presentar (o reencontrar) con Frank Laubach, él es un pionero en alfabetización global, aclamado educador, y administrador; Laubach estaba por encima de todo (o quizás deberíamos decir “debajo de todo”) un hombre de oración – Letters by a Modern Mystic (Cartas de un Místico Moderno) es una colección de cartas que Laubach escribió mientras vivía en la isla filipina de Mindanao! Revela a un hombre totalmente dedicado a un “experimento de llenar cada minuto del pensamiento de Dios“. Hemos estado leyendo las cartas de Laubach últimamente en el Instituto Renovaré, y nos encantaría unirnos a ustedes.

 

-Carolyn Arends

Directora de Educación, Renovaré

 

Introducción al autor

 

En 1915 Frank Laubach fue con su esposa a las Islas Filipinas como misionero. Después de fundar iglesias en la isla de Mindanao, se estableció y se convirtió en decano de Union College en Manila. En 1930 regresó a Mindanao para trabajar con los moros mahometanos que consideraban a los filipinos cristianos como sus enemigos. Laubach, sin embargo, fue con un corazón lleno de la presencia de Dios y solo buscó vivir entre ellos, no tratando de coaccionarlos al cristianismo, sino viviendo cada momento con un sentido de la presencia de Dios.

 

Se estima que a través de sus esfuerzos educativos fue responsable de enseñar a leer y escribir a la mitad de las noventa mil personas en esa área. Más que eso, ha llevado a miles de personas a una experiencia más rica de Dios. La siguiente lectura proviene de las cartas que escribió durante sus días en Mindanao.

 

Extractos de Letters by a Modern Mystic (Cartas de un Místico Moderno)

 

1.     Abramos Ventanas

3 de enero de 1930

 

Poder mirar hacia atrás y decir: “Este, este ha sido el mejor año de cualquier vida”, ¡eso es glorioso! ¡Pero anticipación! Poder mirar hacia delante y decir: “¡El año presente puede ser y será mejor!“, ¡Eso es más glorioso! No he hecho nada más que ventanas abiertas: Dios ha hecho el resto. Ha habido una sucesión de experiencias maravillosas de la amistad de Dios. Resolví que tendría más éxito este año con mi experimento de llenar cada minuto del pensamiento de Dios de lo que lo logré el año pasado. Y agregué otra resolución: estar tan abiertos a las personas y sus necesidades como a Dios. Windows se abre hacia afuera y hacia arriba. ¡Las ventanas se abren especialmente hacia abajo donde la gente más necesita!

 

2.     Presentación: El primer y último deber

20 de enero de 1930

La sumisión es el primer y último deber del hombre. Eso es exactamente lo que he estado necesitando en mi vida cristiana. Hace dos años, una profunda insatisfacción me llevó a tratar de alinear mis acciones con la voluntad de Dios cada quince minutos o cada media hora. Otras personas a quienes confesé esta intención me dijeron que era imposible. Juzgo por lo que he dicho que pocas personas están intentando incluso eso. Pero este año he empezado a tratar de vivir todos mis momentos de vigilia escuchando conscientemente la voz interior, preguntando sin cesar: “¿Qué, padre, deseas decir? ¿Qué, padre, deseas terminar en este momento?”

 

3.     Sentir a Dios en cada movimiento

26 de enero de 1930

 

En los últimos días he estado experimentando una rendición más completa que nunca. Estoy tomando por acto deliberado de voluntad, tiempo suficiente de cada hora para pensar mucho en Dios. Ayer y hoy hice una nueva aventura, que no es fácil de expresar. Estoy sintiendo a Dios en cada movimiento, por un acto de voluntad, deseando que él dirija estos dedos que ahora golpean esta máquina de escribir, deseando que Él fluya a través de mis pasos mientras camino, deseando que dirija mis palabras mientras yo hablo, ¡y mis propias mandíbulas mientras como!

 

Te opondrás a esta intensa introspección. No lo intentes, a menos que te sientas insatisfecho con tu propia relación con Dios, pero al menos permíteme darme cuenta de todo el liderazgo de Dios que puedo. Estoy disgustado con la mezquindad y la inutilidad de mi ser sin emociones. Si la salida no es una esclavitud más perfecta para Dios, entonces, ¿cuál es la salida? Intento ser completamente libre de todos, libre de mí mismo, pero completamente esclavo de la voluntad de Dios en cada momento de este día.

 

4.     Momento por momento

 

Solíamos entonar una canción en la iglesia de Benton que me gustaba, pero que nunca practiqué hasta ahora. Y dice:

 

Momento a momento, me mantienen en su amor;

 

Momento a momento tengo vida desde arriba;

 

Mirando a Jesús hasta que brille la gloria;

 

Momento a momento, oh Señor, yo soy tuyo.

 

Es exactamente ese “momento a momento“, cada momento de vigilia, rendición, receptividad, obediencia, sensibilidad, flexibilidad, “perdido en Su amor“, que ahora tengo la mente ocupada para explorar con todas mis fuerzas. Significa dos pasiones ardientes: Primero, ser como Jesús. En segundo lugar, para responder a Dios como un violín responde a la proa del maestro. Abre tu alma y entretén la gloria de Dios y después de un tiempo esa gloria se reflejará en el mundo que te rodea y en las mismas nubes sobre tu cabeza.

 

5.     Solo una cosa ahora

29 de enero de 1930

 

Me siento llevado a cabo cada hora, haciendo mi parte en un plan que va más allá de mí mismo. Este sentido de cooperación con Dios en las pequeñas cosas es lo que me asombra. Parece que ahora tengo que asegurarme de una sola cosa, y cada otra cosa “se cuida sola“, o prefiero decir lo que es más cierto, Dios se encarga de todo lo demás. Mi parte es vivir en esta hora en continua conversación interna con Dios y en perfecta receptividad a su voluntad. Para hacer que esta hora sea gloriosamente rica. Esto parece ser todo lo que necesito pensar.

 

6.     Continentes no descubiertos de vida espiritual

1 de marzo de 1930

 

La sensación de ser guiado por una mano invisible que toma la mía mientras otra mano se adelanta y prepara el camino, crece sobre mí a diario. No necesito esforzarme para encontrar una oportunidad. Tal vez un hombre que ha sido ministro ordenado desde 1914 debería avergonzarse de confesar que nunca sintió el gozo de cada minuto, minuto a minuto, ¿cómo lo llamaría? Más que rendirse.

 

Es un acto de voluntad. Impulso mi mente para abrirme hacia Dios. Espero y escucho con determinada sensibilidad. Pongo mi atención allí, y algunas veces requiere mucho tiempo temprano en la mañana para alcanzar ese estado mental. Decido no levantarme de la cama hasta que esa mentalidad establecida, esa concentración en Dios, se resuelva. También requiere determinación para mantenerlo allí. Después de un tiempo, tal vez se convierta en un hábito, y la sensación de esfuerzo crecerá menos. ¿Pero por qué arpa en esta experiencia interior? Porque me siento convencido de que para mí y para ustedes que leen allí, hay continentes desconocidos de vida espiritual en comparación con los que somos infantes en armas.

 

Pero ¿qué tan “práctico” es esto para el hombre promedio? Ahora me parece que ese labrador podría ser como Calixto Sanidad, cuando era un arado solitario y maltratado, “con mis ojos en el surco, y mis manos en las líneas, pero mis pensamientos en Dios“. Los millones en telares y los tornos podrían hacer gloriosas las horas. Una hora gastada por algún vigilante nocturno podría ser la más gloriosa que jamás se haya vivido en la tierra.

 

7.     Qué infinitamente más rico

15 de marzo de 1930

 

Cada momento de vigilia de la semana he estado mirando hacia él, con la excepción de una o dos horas. Cuán infinitamente más rico es esta comprensión de primera mano directa de Dios mismo, que el viejo método que usé y recomendé durante años, la lectura interminable de libros devocionales. Casi ahora me parece que la misma Biblia no puede leerse como un sustituto para encontrarse con Dios alma a alma y cara a cara.

 

8.     ¿Se puede hacer?

23 de marzo de 1930

Podemos tener dos cosas en mente a la vez. De hecho, no podemos mantener una cosa en mente más de medio segundo. La mente es algo que fluye. Oscila. La concentración es simplemente el retorno continuo al mismo problema desde un millón de ángulos. Entonces, mi problema es este: ¿Puedo volver a traer a Dios a mi flujo mental cada poco segundos para que Dios siempre esté en mi mente como una imagen posterior, siempre será uno de los elementos en cada concepto y precepto? Elijo hacer del resto de mi vida un experimento al responder esta pregunta.

 

No invito a nadie más a seguir este arduo camino. Deseo muchos puedan. Necesitamos saber, por ejemplo, ¿puede un hombre trabajador alcanzar exitosamente esta entrega continua a Dios? ¿Puede un hombre que trabaja en una máquina orar por la gente todo el día y, al mismo tiempo, hacer su tarea de manera eficiente? ¿Puede una madre lavar los platos, cuidar a los bebés, hablar continuamente con Dios?

 

Si eres como yo, esta ha sido una dieta bastante fuerte. Así que voy a poner algo más simple y más accesible: “Cualquier hora de cualquier día puede ser perfecta simplemente eligiendo. Es perfecto si uno mira a Dios durante toda la hora, esperando Su liderazgo durante toda la hora y esforzándose por hacer cada pequeña cosa exactamente como Dios desea que se haga “.

 

9.     Dificultad y fracaso

19 de abril de 1930

 

Si este registro de un alma [sic] lucha para encontrar a Dios debe ser completo, no debe omitir la historia de dificultad y fracaso. No he tenido éxito hasta ahora. Esta semana, por ejemplo, no ha sido una de las mejores de mi vida, pero resuelvo no renunciar al esfuerzo. Sin embargo, la tensión no parece funcionar bien. En este momento, siento que algo “me suelta” adentro, y he aquí, ¡Dios está aquí! Es un corazón que se derrite “en el aquí,” un encantador susurro de padre a hijo, y la razón por la que no lo tenía antes era porque no pude dejarlo ir.

 

10.  Dejar que Dios controle

22 de abril de 1930

 

Esta mañana comencé fresco, al encontrar una rica experiencia de Dios en el amanecer. Luego intenté dejar que Él controlara mis manos mientras me afeitaba, me vestía y tomaba el desayuno. Ahora trato de dejar que Dios controle mis manos mientras golpeo las teclas de la máquina de escribir. No hay nada que podamos hacer excepto abrirnos a Dios. Hay, debe haber, mucho más en Él de lo que Él nos puede dar. Debería ser tremendamente útil poder adquirir el hábito de alcanzar con fuerza los pensamientos de Dios y preguntar: “Dios, ¿qué tienes que poner en mi mente ahora si solo puedo ser lo suficientemente grande?” Esa espera ansiosa. la actitud debe darle a Dios la oportunidad que Él necesita.

 

Oh, esta cosa de estar en constante contacto con Dios, hacer de Él el objeto de mi pensamiento y el compañero de mis conversaciones, es lo más increíble que he encontrado. Está funcionando. No puedo hacerlo ni siquiera medio día, todavía no, pero creo que lo haré algún día durante todo el día. Se trata de adquirir un nuevo hábito de pensamiento. Ahora me gusta tanto la presencia de Dios que cuando por media hora más o menos se le escapa la mente, como lo hace muchas veces al día, siento como si lo hubiera abandonado, y como si hubiera perdido algo muy valioso en mi vida.

 

La poesía es mucho más hermosa

24 de mayo de 1930

 

El día había sido rico pero extenuante, así que escalé la loma, “Signal Hill,” en mi casa hablando y escuchando a Dios todo el camino, todo el camino de regreso, toda la encantadora media hora en la parte superior. ¡Y Dios respondió! Dejé que mi lengua se soltara y de ella fluyó poesía mucho más hermosa que cualquiera que haya compuesto. Fluyó sin pausa y sin una sílaba defectuosa durante media hora. Escuché atónito y lleno de alegría y gratitud. Quería un dictáfono porque sabía que no debería poder recordarlo, y ahora no puedo. “¿Por qué?“,Alguien puede preguntar, “¿Dios desperdició su poesía solo en ti, cuando no podías llevarla a casa?” Tendrás que hacerle esa pregunta a Dios. Solo sé que lo hizo y estoy feliz en la memoria.

 

REFLEXIONES de Richard J. Foster:

 

Me maravillo de las experiencias de oración de Frank Laubach. Aquí hay un gigante de un hombre, un hombre que desarrolló un método de alfabetización que se ha usado en todo el mundo, declarando compasivamente: “Quiero aprender a vivir para que ver a alguien sea rezar por ellos“. Me ha ayudado tremendamente.

 

Incluso hoy, me gusta revisar sus cartas y diarios hasta que encuentro uno de sus experimentos de oración que me parece correcto por ahora. Tal vez sea un experimento para orar por las personas en un avión, invitando a Jesucristo a ir de pasajero a pasajero, llevando Su amor a sus vidas. Luego lo intentaré por un tiempo y veré lo que aprendo. Es una gran aventura, esta vida de oración, y Frank Laubach ha sido pionero en el camino para muchos de nosotros.